Gastos de Fin de Año

Gastos de fin de año: cómo enfrentarlos sin sobresaltos

 

Diciembre es uno de los meses más exigentes para el bolsillo de las familias: graduaciones, confirmaciones, Navidad, Año Nuevo, regalos, cenas… una suma y sigue de eventos que implican gastos que pueden desordenar tu presupuesto.

 

Y no solo Diciembre, luego vienen las vacaciones de verano y a la vuelta de esta, todos los gastos asociados al regreso a clases (útiles, uniformes, libros, matrículas) y al pago del permiso de circulación. Además, este es un período muy estresante ya que está terminando el año, las personas están cansadas y esperan con ansias sus vacaciones y todas las actividades de fin de año pueden contribuir a aumentar los niveles de ansiedad o estrés. Por ello, es sumamente importante planificar los gastos de este período y seguir estas recomendaciones de utilidad:

  • Determina con cuanto dinero contarás para enfrentar los gastos diciembre: aguinaldo, bono, ahorro previo, etc.
  • Haz tu presupuesto para el período diciembre – marzo, considera todos tus ingresos (sueldos, aguinaldos, bonos de vacaciones, etc), los gastos normales (alimentación cuentas de la casa, etc) y los gastos esporádicos propios de este período (regalos, útiles, etc). Así, vas a tener una visión clara sobre tu situación y por donde te puedes ajustar para pasar este período sin sobresaltos.
  • Determina cuanto es lo máximo a gastar en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
  • Elabora una lista para las compras de las cenas de fin de año, determina que y cuanto necesitarás. Con esta lista comprarás lo justo y necesario evitando compras excesivas.
  • Cuídate de los famosos gastos hormiga: aquellos pequeños gastos que a la larga suman mucho y dañan tu presupuesto.
  • Trata de compartir gastos, por ejemplo, si se reunirán con algunos familiares para el Año Nuevo, dividir los gastos entre los participantes.
  • Haz una lista de regalos de navidad anotando los nombres y la cantidad total destinada a los regalos. Luego distribúyela entre cada una de las personas a las que harás un regalo.
  • Gasta de acuerdo a tus posibilidades y realidad, no hay que confundir cariño con dinero. Tampoco es necesario hacer regalos a todo el mundo, regalos solo para os niños de la familia y entre adultos se puede hacer un “amigo secreto” gastando una cantidad razonable previamente acordada.
  • Usa en forma inteligente la opción de comprar en 3 cuotas precio contado teniendo presente que en tu presupuesto tendrás que pagar dichas cuotas.
  • Anticipa las compras navideñas, idealmente durante la primera quincena de Diciembre ya que así evitas el riesgo de gastar demás cuando dejamos las compras de regalos para el último momento, algo que le ocurre a muchas familias que, por dejar esto para el final, terminan gastando en exceso.
  • Evita endeudarte para enfrentar los gastos de fin de año y si no tienes otra opción no lo hagas usando la deuda de la tarjeta de crédito ya que su costo es muy alto.