Enfrentando Marzo

¿Cómo prepararnos para partir el año escolar con las finanzas ordenadas y sin estresarnos?

 

 

♦ ¿Por qué Marzo es tan temido?

Porque, además del fin de vacaciones y el retorno a la normalidad laboral y educativa, es un mes en el que se concentran muchos gastos esporádicos que tienen un impacto fuerte para el bolsillo de muchas familias. También, muchas familias que salieron de vacaciones y tuvieron muchos gastos llegan a marzo con las finanzas familiares muy ajustadas lo que les hace difícil enfrentar los gastos de marzo.

 

¿Qué quiere decir que los gastos de marzo sean esporádicos?

Los gastos esporádicos son gastos que sabemos que van a ocurrir, es decir, son gastos ciertos y por lo tanto los podemos programar para que no nos pillen por sorpresa o desprevenidos. Así, nadie puede decir que “se le apareció marzo”, como decía un comercial.

 

¿Cuáles son los principales gastos que enfrentamos en marzo?

Para las familias con hijos estudiantes, hay que volver a pagar mensualidades y, en algunos casos, matrículas (a veces se paga en diciembre o enero). Además, están las listas de útiles, materiales, uniformes escolares y las temidas listas de libros ya que, para muchas familias, son de alto costo. Quienes tengan auto deberán pagar el seguro obligatorio y el permiso de circulación el que se puede pagar en su totalidad o en dos cuotas (la segunda en agosto).

 

¿Cómo enfrentar marzo de la mejor forma usando el presupuesto?

La mejor forma de ordenar los gastos que se nos vienen es hacer un presupuesto especial para marzo, incluyendo todos los gastos esporádicos: útiles, uniformes, patentes, etc.

Luego, sacar la cuenta total de estos gastos extraordinarios y ver con cuanto dinero disponemos para enfrentarlos. Por ejemplo, muchas familias guardan el dinero de las mensualidades que no hay que pagar en febrero para enfrentar los gastos de marzo.

 

¿Cómo ahorrar en libros, útiles e incluso en uniformes?

Reciclando al máximo. Revisa en tu casa todos los materiales posibles ya que no es necesario comprar nuevamente todo lo que piden en las listas de útiles (reglas, lápices, pinturas, etc) por cuanto no todo se uso en su totalidad el año anterior. Revisa los cuadernos del año anterior que tengan poco uso y reutilízalos este año.
Si arman grupos con los apoderados, pueden intercambiar los libros del año anterior con los cursos superiores e inferiores, lo mismo con uniformes que están prácticamente nuevos.
Como ves, hay muchas formas de tratar de gastar solo lo justo y necesario.

 

¿Por qué es importante tratar de anticipar las compras?

Porque de esta forma tienes más alternativas para elegir, comparar y encontrar los productos más baratos sin sacrificar calidad. Por otro lado, muchos comercios hacen descuentos importantes para anticipar sus ventas por lo que generalmente es muy conveniente anticiparse en las compras. Además, no recargas tanto el presupuesto en Marzo y distribuyes una parte en Febrero.

 

¿Por qué es importante cotizar y comparar?

Porque las diferencias de precio que se han detectado a través de diversos estudios del Sernac son muy grandes, incluso en uniformes llegan hasta el 100%. Así, usa la tecnología en tu favor y navegando por las distintas tiendas del retail y comercio especializado revisa los distintos precios especialmente en uniformes y calzado (colegial y deportivo).

 

Si no me alcanza la plata, ¿Son útiles las 3 cuotas precio contado?

Las 3 cuotas precio contado son una buena alternativa para enfrentar gastos importantes como los de marzo. En efecto, si tengo que enfrentar un pago de $120.000 y solo puedo pagar $40.000, esta alternativa soluciona el problema ya que pago los $120.000 en 3 cuotas.
Para que esto realmente funcione, tienes que llevar tu presupuesto familiar y registrar en los dos meses siguientes las cuotas que tendrás que pagar y, cuando te llegue el estado de cuenta, paga el total de la cuota y no solo el mínimo

 

¿Cómo puedo ordenar mis deudas si tengo problemas para pagarlas o debo mucho en tarjetas de crédito?

Si tu carga financiera es muy alta, es decir el total de cuotas que pagas en relación a tus ingresos mensuales, una alternativa es refinanciarles para lo cual el crédito social es una buena opción, infórmate de sus características y requisitos.
Asimismo, si tienes una deuda alta en tarjetas (por ejemplo, avances en efectivo) y /o líneas de crédito, puedes ordenarlas con el crédito social lo que te ayuda a ahorrar en intereses ya que su costo generalmente es más bajo.