Ingresa tu rut para obtener tu tarjeta Club Caja 18, la cual será enviada a tu correo
Descuento de cuotas por planilla (liquidación de sueldo)
Hasta un plazo máximo de 60 cuotas mensuales
Seguro de desempleo voluntario.
Cuotas fijas y en pesos
Incluye seguro de desgravamen
Depósito del monto del crédito aprobado directo en tu cuenta bancaria
• Ser afiliado a Caja 18 al momento de la solicitud.
• Ser mayor de 18 años.
• Nacionalidad chilena o extranjera con residencia definitiva, acreditada por medio de cédula de identidad vigente.
• Acreditar domicilio en el territorio nacional.
• 24 meses de antigüedad para afiliados trabajadores dependientes y 3 años para trabajadores afiliados del sector público a contrata.
• Montos y aprobación de créditos sujetos a la capacidad de endeudamiento de cada afiliado y políticas de crédito vigentes.
* En caso de que Caja 18 lo estime conveniente, se solicitarán requisitos adicionales.
Realiza la solicitud de tu Crédito Social, directamente en una sucursal Caja 18, presentando la siguiente documentación.
• Cédula de identidad vigente.
• Acreditación de domicilio del solicitante por medio de estados de cuenta, cartolas bancarias, cuentas de servicio básicos o televisión/telefonía.
• Certificado de vigencia laboral con fecha de emisión no mayor a 5 días desde la fecha de solicitud del crédito, firmada por el empleador o representante legal de la empresa afiliada, y con firma registrada en Caja 18.
• Última liquidación de sueldo, firmadas por la empresa. En caso de rentas variables, se deberán presentar las últimas 3 liquidaciones.
• Formulario Caja 18 para solicitud de Crédito Social.
*En caso de que Caja 18 lo estime conveniente, se solicitarán documentos adicionales.
La capacidad de endeudamiento de un afiliado, estará determinada por la relación entre la remuneración líquida mensual y la suma de la cuota del crédito a contratar más las cuotas correspondientes a otros créditos vigentes en el sistema C.C.A.F., la que no debe superar los porcentajes máximos establecidos por la normativa.
Solo podrán ser avales aquellos trabajadores que no superen los porcentajes máximos de endeudamiento, establecidos de acuerdo a la legislación vigente.
El plazo máximo de los créditos sociales es de 60 meses.
El crédito social es un beneficio de bienestar social consistente en préstamos en dinero, cuya finalidad está orientada a satisfacer las necesidades de los afiliados trabajador y pensionado, relativas a: vivienda, bienes de consumo durables, trabajo, educación, salud, recreación, contingencias familiares y otras necesidades de análoga naturaleza.
Pueden solicitar Crédito Social quienes tengan la calidad de Afiliados, sean estos trabajadores y/o pensionados.
Afiliado trabajador: Es aquel trabajador dependiente de una entidad empleadora afiliada a Caja 18
Afiliado pensionado: Es aquel Pensionado que se ha afiliado en forma individual a Caja 18.
No, para solicitar un Crédito Social en Caja 18, debe ser afiliado ya sea trabajador y/o pensionado.
Sí, la ley fija un período previo mínimo para calificar a optar a Crédito Social, sin perjuicio que Caja 18 requiere antigüedad mínima para Trabajador y /o Pensionado.
Afiliado trabajador: 24 meses para trabajador dependiente y 36 meses para trabajador a contrata
Afiliado pensionado: a partir del primer mes de afiliación.
Sí, de acuerdo con la normativa, los créditos sociales tienen que contar con un seguro de desgravamen.
¿Para qué sirve el Seguro de Desgravamen?
El Seguro de Desgravamen permite, en caso de fallecimiento del titular de un Crédito Social, cubrir el monto del saldo insoluto del crédito asegurado, extinguiendo de este modo la deuda tanto para el titular como para los avales de esa operación.
No, solo el seguro de desgravamen es obligatorio. El seguro de cesantía es voluntario.
Es un seguro de carácter voluntario que el afiliado trabajador puede contratar junto con un Crédito Social y que cubre hasta 3 cuotas continuas del crédito social, ante la pérdida involuntaria del trabajo (cesantía) bajo las condiciones establecidas en la respectiva póliza colectiva.
Para los efectos de acceder al Crédito Social el afiliado, trabajador o pensionado, deberá presentar la Solicitud de Crédito Social en cualquier sucursal de Caja 18 adjuntando los antecedentes requeridos según su calidad de afiliado (trabajador o pensionado).
Una vez aprobado el crédito, deberás concurrir a la sucursal para suscribir los documentos que detallan las condiciones de este, tales como: contrato, pagaré, liquidación de crédito con detalle de la amortización capital y de la composición de las cuotas, contrato(s) de seguro(s) contratado (s). El monto del crédito será entregado por medio de un cheque nominativo o mediante transferencia electrónica a su cuenta bancaria previa suscripción del mandato respectivo.
La reprogramación es una operación entre las partes que busca modificar las condiciones originales de una operación de Crédito Social. Este cambio en las condiciones originales estipuladas puede consistir en variaciones en la modalidad de pago del crédito, ya sea extensiones del plazo original, rebajas en la tasa de interés pactada o en el mecanismo de amortización de la deuda o de todas las condiciones anteriores.
Los deudores y avalistas, cuando proceda, pagarán los créditos en cuotas mensuales que les serán descontadas de sus remuneraciones por los empleadores actuales y futuros, o de sus pensiones, por la correspondiente entidad pagadora de pensión.
En el evento que el deudor se encuentre con licencia médica, será exclusiva responsabilidad de éste el pago de las cuotas de Crédito Social cuyo vencimiento se verifique durante el periodo que dure la Licencia Médica, debiendo para ello, efectuar el pago de las cuotas respectivas en las agencias de Caja 18, previo a los respectivos vencimientos. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad con que contará la Caja para reprogramar el crédito, en el evento que ello no ocurra, de conformidad con la normativa que regula la materia, y las condiciones establecidas en los respectivos documentos del Crédito Social.
Si se verifican pagos en exceso, entendiendo por tales, aquellos montos pagados que superan la obligación periódica, de uno o varios meses, contraída con Caja 18, en un momento determinado, y que no corresponde a un pago anticipado de la deuda ni de las cuotas en que ésta se divide; se procederá a su devolución de conformidad a las normas que regulan la materia. Para esto bastará con ingresar el RUT en el espacio habilitado denominado “Pagos en Exceso” para realizar la solicitud de devolución de estos.